LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

Realizan campaña de desparasitación a 500 perros en Quintero gracias a fondos de ENAP Impulsa

Tras la pandemia de Covid-19, la organización Proanimal Quintero ha centrado sus esfuerzos en un plan gratuito de desparasitación interna y externa que beneficiará a unos 500 perros en sectores urbanos y rurales de la comuna. Bajo el slogan “colitas protegidas todo el año”, esta agrupación sin fines de lucro vela por el bienestar de canes callejeros o cuyos dueños son personas vulnerables.

El primer operativo fue el sábado 26 de marzo en Villa Santa Hilda de Loncura, donde se atendieron 80 mascotas. Carmen Marambio Mena, presidenta de Proanimal, señala que el abandono de perros en las calles ha traído un aumento de parásitos externos e internos, convirtiéndolos en portadores de infecciones y enfermedades nocivas para su salud, así como desnutrición avanzada y sarna demodécica, por falta de atención. “Es por esto que la desparasitación externa e interna de las mascotas es vital para mantenerlas activas y con buena salud”, subraya.

Agrega que esta es una forma de contribuir al bienestar de los perros que viven en las calles y favorecer el turismo al mantener los espacios públicos más limpios. “Por ello, estamos muy agradecidas de los fondos concursables de ENAP y valoramos el aumento en los recursos asignados en esta última postulación, porque nos permite abarcar más sectores y animalitos. Es además la tercera vez que ganamos un fondo concursable de la empresa, lo que nos ha permitido darle continuidad a nuestra labor”, afirma.

La campaña se realizará en zonas vulnerables donde por falta de recursos económicos, muchas veces los vecinos no pueden llevar a sus mascotas a un especialista y comprar los medicamentos. Se enfocará en el centro de la comuna, en la avenida Normandie y alrededores; Plaza de Armas, playas del borde costero, Cerro de La Cruz, tomas de Quintero, departamentos La Roca y Los Coihues, tomas de Mar Azul, Cerro el Faro, Loncura, Ritoque (Mirasol 1 y 2) y Lomas de Quintero.

Por su parte, Rodolfo Bickell, Jefe de la División Comunidades Supply Chain de ENAP, sostiene que “hemos constatado en terreno cómo las diversas organizaciones que se adjudicaron estos fondos materializan proyectos que mejoran sus condiciones de vida. Acompañé a Proanimal en su primer operativo y observé que la gente está muy receptiva y entusiasmada con esta campaña; se nota que atienden bien a sus mascotas. Lo más importante es que la comunidad aproveche este beneficio”.

Más información de esta campaña en https://www.instagram.com/proanimalquintero/?hl=es-la y https://www.facebook.com/proanimalquintero.