LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

Alianza entre CFT de la PUCV y ENAP promueve Humedal de Concón

En su tercer año de ejecución, la alianza entre el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT) y ENAP Refinería Aconcagua permite la realización de prácticas profesionales destinadas a alumnos y alumnas de la carrera de Turismo y Hotelería como guías expertos en humedales.

Este acuerdo, además, es una contribución a la difusión del valor natural y patrimonial del humedal de Concón a través de tours destinados a la comunidad.

En el marco de esta alianza, llegó hasta el Parque La Isla, Cecilia Marín, directora de la sede Viña del Mar del CFT, quien destaca que se está llevando a terreno esta alianza para contribuir a la comunidad a través de los alumnos de la carrera de Turismo y Hotelería, haciendo recorridos turísticos y educativos y mostrando a sus participantes los diferentes puntos que tiene este sendero interactivo, contribuyendo a su cuidado. “Para nosotros es una alianza muy significativa, porque además pertenecemos a un conglomerado de centros de acción sustentable y cuidado ambiental”, recalcó.

Por su parte, Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, subraya que esta visita viene a renovar la alianza que se estableció con el CFT en 2019, cuando se invitó a la carrera a ser parte del taller de monitores turísticos para el Humedal. “En aquella ocasión, queríamos desarrollar prácticas profesionales de sus estudiantes en nuestro Parque La Isla, vinculadas a los programas ENAP Puertas Abiertas y el de Humedales. Lamentablemente, la pandemia no lo permitió hasta este verano y de esta manera estamos renovando esta alianza”, afirmó.

En 2022, la iniciativa posibilitó 10 visitas guiadas, beneficiando a 10 organizaciones comunitarias, que conocieron los servicios ambientales que brinda el humedal a la comuna, y de este modo, ENAP busca aportar a su valoración y conservación.

La actividad ha sido valorada por sus participantes. Flor Fernández, presidenta del Club Deportivo Centenario, hace hincapié en que “el año pasado fuimos invitados para conocer la refinería por dentro, su funcionamiento, entonces nos invitaron a conocer el Humedal”. Agrega tras la actividad que “Yo había visto el comienzo del Parque, pero no todo el recorrido. Es muy hermoso”.

En tanto, Maritza Reyes, vecina de Villa Primavera, señala que “vine como hace 15 años pero no vi tantos árboles. Ahora me encantó, están todos con sus nombres, una aprende a conocerlos. También me encantó conocer las aves, hay muchas. A todos los invito que vengan a conocer esta parte de Concón porque una vive acá y no conoce su entorno. Y la guía turística es muy buena, explica todo y una se queda muy conforme”.