ENAP lanza Centro de Innovación y Desarrollo y anuncia la creación de fundación para reforzar su rol en las comunidades

Con el fin de prepararse para los retos energéticos del futuro, así como poner valor en el desarrollo social y comunal, ENAP dio a conocer el lanzamiento de su Centro de Innovación y Desarrollo de Nuevas Energías y la creación de una Fundación para reforzar el trabajo que realiza en los territorios donde opera.

El anuncio se realizó con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; el presidente del directorio de la empresa estatal, José Luis Mardones; el gerente general de ENAP, Julio Aranis, y los directores Rodrigo Manubens y Marcos Varas. En la oportunidad, se comunicaron los lineamientos de las nacientes entidades y la intención de que ENAP se convierta en un real aporte a la agenda medioambiental y energética que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como establecer una nueva y moderna relación con la ciudadanía.

En el caso del Centro de I&D para Nuevas Energías, su propósito será promover un futuro energético sostenible, articulando soluciones energéticas poderosas e innovadoras para habilitar en Chile. Esto incluye los temas de innovación, sustentabilidad, desarrollo de energías renovables, proyectos de sustitución de fuentes emisoras de CO2 por otras menos contaminantes, como el gas, el fortalecimiento de infraestructura logística para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías que surjan en torno a la energía, así como el impulso del hidrógeno verde.

Este Centro de I&D para Nuevas Energías contará con un equipo dotado con los conocimientos necesarios para estas materias y dedicado a planificar cómo hacer esta transición y a la búsqueda de innovaciones y nuevas tecnologías.

“ENAP debe prepararse para los retos de un futuro con menos carbono, con una demanda por parte de la comunidad y las autoridades por llegar a emisión cero neta en un plazo que cada vez está más cercano, que incluso está dejando atrás la meta de 2050. En esta transición, las energías renovables y nuevas energías, como el H2 verde, serán las principales fuentes de abastecimiento del país y las autoridades han señalado que ENAP debe ocupar un rol relevante en su impulso. En este nuevo escenario, la compañía debe estar a la altura de las nuevas demandas ciudadanas, siendo respetuosos con el medio ambiente y la ciudadanía”, explicó el gerente general de ENAP, Julio Aranis.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, agradeció a ENAP por estas iniciativas, alineadas con la agenda del nuevo gobierno. “El desafío del cambio climático y la protección del medio ambiente están en el centro del modelo de desarrollo del Presidente Gabriel Boric, y para ello la energía es un elemento preponderante. ENAP es una empresa pública que debe jugar un rol clave en esta agenda, por lo cual creemos que este centro de I&D para Nuevas Energías, así como la creación de una Fundación que busque un nuevo trato con sus comunidades, van en línea con los desafíos del gobierno”, enfatizó.

FUNDACIÓN

ENAP también informó la creación de una Fundación que abarcará todas las actividades comunitarias, en pro del medio ambiente, y educativas que desarrolla la empresa estatal en las comunidades donde opera, pero también con una mirada país.

Entre sus objetivos está ejecutar programas de relacionamiento comunitario bajo una mirada y gestión integral, promoviendo una lógica de valor compartido entre ENAP, las comunidades y los gobiernos y asociaciones vecinales locales.

“La meta es que la Fundación se convierta en un referente a nivel nacional, tanto por el impacto sostenible de sus programas como por la difusión del rol estratégico de ENAP y los desafíos en materia de energías renovables”, afirmó José Luis Mardones, presidente de ENAP.

Para lograrlo, se han ideado varias iniciativas, como la formación de profesionales que ayuden a las comunidades y entidades regionales a buscar soluciones energéticas limpias y eficientes; buscar oportunidades para que la ciudadanía tenga acceso a energías limpias y renovables y elaborar y patrocinar material educativo para los colegios sobre los procesos de elaboración de los combustibles y de las nuevas energías.

Actualmente se ha comisionado a una empresa de headhunter que busque a los encargados de ambas entidades, tanto de manera interna como externa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.