LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

ENAP Refinería Aconcagua abre sus puertas para dar a conocer sus operaciones

Con el propósito de que las comunidades conozcan en terreno las instalaciones y operaciones de la planta, así como los proyectos ambientales que ha implementado, Refinería Aconcagua retomó el programa que comenzó en 2021: “ENAP Puertas Abiertas”.

Rosa Araya Godoy, presidenta del Block E de la Villa Primavera de Concón, es parte de las 47 personas pertenecientes a las directivas de juntas de vecinos, clubes deportivos y agrupaciones de adultos mayores de Concón que han visitado Refinería Aconcagua entre agosto de 2021 y junio de este año.

“En realidad es una empresa inmensamente grande. De afuera se ve chica, pero adentro tiene mucha conectividad dentro del mismo perímetro. Tenemos que sentirnos agradecidos de que esta gran empresa esté acá en Concón porque le da conectividad a todo el país con sus productos que elabora como el combustible, gas, parafina, etc. Esta visita fue un bálsamo de cultura porque nos dieron a conocer cosas que no sabíamos del funcionamiento interno de la planta”, señala Rosa.

En tanto, Jaime Vizcarra, secretario de la Junta de Vecinos Lomas y Pinares de Bosques de Montemar, señala que durante la actividad “pudimos apreciar los avances que han hecho en mejorar las instalaciones y todas las medidas que se han ido implementando de a poco para mitigar el impacto en el medioambiente en la comuna que los rodea. Esta planta fue construida en el año 1955, cuando no había nadie acá y ahora está prácticamente rodeada por la ciudad y eso requiere una gran preocupación de la empresa para mitigar todos los aspectos que puedan afectar la ecología del sector”.

Otros 47 dirigentes sociales conocieron el aporte que realiza ENAP en el Parque La Isla, que alberga el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua y el Punto Limpio de Concón.

Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que este programa “está destinado para que los vecinos de Concón conozcan en terreno nuestras operaciones, puedan apreciar cómo avanzan las inversiones medioambientales y el valor que ENAP entrega al país”.

Agrega que para ENAP, como empresa del Estado, es primordial compartir con sus vecinas y vecinos el propósito estratégico de la compañía, así como las inversiones que se llevan a cabo y que se enmarcan en el Plan Estratégico para mejorar el desempeño ambiental, la confiabilidad y seguridad de las operaciones.