LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

ENAP impulsa el desarrollo de competencias en sus comunidades de Concón y Quintero

A través de 18 cursos en diferentes especialidades con 360 cupos, ENAP mantiene su compromiso con el fortalecimiento de la mano de obra local y la empleabilidad de los vecinas y vecinos de la zona.

Alrededor de 80 residentes de Concón se inscribieron en los talleres de gasfitería, formulación de proyectos y alfabetización digital, quienes el sábado 3 de diciembre tuvieron su ceremonia de certificación.

Este es la primera entrega de certificados que se enmarca en el plan anual de capacitación que ENAP desarrolla en la comunidad de Concón, a través de la modalidad precontrato del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y que incluye en total de nueve programas de formación en instalación de paneles fotovoltaicos, gasfitería y alfabetización digital los que se llevan a cabo durante el mes de diciembre, totalizando cerca de 180 beneficiarios en esta comuna.

De acuerdo con el jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, “como empresa hemos desarrollado una serie de capacitaciones a nuestras vecinas y vecinos para apoyar la generación de capacidades y competencias en las personas, aumentando sus posibilidades de empleabilidad, emprendimiento e inserción laboral. Además, durante las clases, se generó la posibilidad, tal como la misma comunidad lo destacó en esta ceremonia, de formar tejido social, conociéndose, interactuando y compartiendo experiencias, formándose un grupo cohesionado que continuará buscando oportunidades de aprendizaje”.

Durante la actividad, Jimena Herrera, egresada del curso de gasfitería, pone el acento en que “la capacitación nos sirvió una enormidad. No sabíamos manejarnos en el arreglo de nuestro cálifont, sanitario y cañerías. Nos ha ayudado una enormidad en nuestro hogar, ya lo hemos puesto en práctica, arreglamos nuestro cálifont”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Primavera, Rosa Araya, agradeció a ENAP “la opción y facilidad que nos dan de seguir aprendiendo, educándonos para ser grandes personas y trabajar con mayor conocimiento para nuestra comunidad”.

Una opinión que comparte la presidenta de la Junta de Vecinos Mirador, Eugenia Rojas, quien señaló que “tenemos vecinos y vecinas que participaron en las capacitaciones de gasfitería y alfabetización digital. Estos cursos son una contribución a una mejor calidad de vida de las personas porque en el caso de los jóvenes, los motivan a seguir estudiando, mientras que para los adultos mayores, es una nueva oportunidad de sentirse considerados y valorados, al mismo tiempo que acceden a nuevos conocimientos”.

Encuentran trabajo gracias a ENAP

“Yo estaba postulando a un puesto en el Juzgado Local de Puchuncaví, era un puesto administrativo y había muchos postulantes. El juez eligió mi currículum y me dijo que fue justamente porque puse en el CV el curso de Microsoft Office, me dijo que por eso me había elegido. Y de hecho me ha servido mucho en el trabajo porque tengo compañeras que no se manejan tanto en temas de computación y yo he compartido mis conocimientos”. Así lo relata Claudia Saravia, apoderada del colegio Alonso de Quintero, quien fue una de las estudiantes certificadas y encontró trabajo gracias a la capacitación que ENAP realizó en el manejo de herramientas de Microsoft Office beneficio de los apoderados de este colegio y el Santa Filomena en Quintero.

Al respecto, el jefe de Comunidades de Supply Chain de ENAP, Rodolfo Bickell, explica que “el objetivo de esta iniciativa es contribuir a que los apoderados accedan a una formación integral que amplía sus horizontes laborales. Estamos muy contentos de constatar que estos cursos, cuyos temas son propuestos por los mismos vecinos y vecinas, contribuyen a potenciar a las personas y les permiten acceder a distintas opciones de desarrollo”.

En la comuna de Quintero, este año se planificaron nueve cursos con 20 cupos cada uno, en materias montaje de paneles fotovoltaicos, manejo de Office, cuidado de enfermos y gasfitería, entre otras especialidades.

En suma, durante este año, ENAP ha apoyado 18 cursos SENCE, ofreciendo 360 cupos a vecinos y vecinas de Concón y Quintero.