“No existe ningún riesgo para la salud de las personas” afirmó hoy el Jefe regional de SISS ante el Concejo Municipal de Concón

DSC05153
La Autoridad reconoció que existe un problema de olor y sabor en el agua potable de Concón, pero bajo ningún caso un riesgo para la salud de los vecinos.

Como una continuación a las gestiones de la Ilustre Municipalidad de Concón para dar solución a los problemas que deben enfrentar los residentes de la comuna por la mala calidad del agua potable, se encasilla la visita efectuada por Carlos Órdenes, Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la sesión pública del Concejo Municipal de Concón realizada durante la mañana de este miércoles 11.
Fue el propio Alcalde Óscar Sumonte, quien tras sostener una reunión con el Jefe Regional de la Superintendencia, le solicitó acudir a la sesión del Concejo Municipal con la finalidad de exponer sobre las acciones que realiza la institución ante la delicada y prolongada situación que se vive en Concón por la mala calidad del vital elemento.

En la presentación, Carlos Órdenes, explicó que los problemas de olor y sabor se presentan debido a la sequía: “Ya está determinado, todos los estudios que se han realizados por académicos, con base científica y por universidades locales, indican que el problema es por modificación en la calidad de la fuente por crecimiento de biomasa celular, que en época de sequía, por bajo estiaje y también por la temperatura aparece, y esto genera las llamadas cianobacterias o algas verdes azules. Estas generan un par de metabolitos que germinan, y eso a muy bajas concentraciones generan un olor a tierra mohosa, eso ya está confirmado”.

Pese a lo anterior, el Jefe Regional de la SISS, fue enfático en señalar que no existe ningún riesgo para la salud de las personas al beber de este suministro. “Una cosa es que el agua no cumpla con norma 409 y otra es que sea potable o apta para consumo humano. Los parámetros que están en cuestión acá son de percepción organoléptica, pero no hay problemas de salud para la población y por lo tanto, la confianza a toda la gente de que si llega a consumir agua de la red no va a tener ningún problema de salud, sin perjuicio del problema que radica en mala percepción del agua con algún olor o sabor, pero no está en juego en ningún caso problemas en la salud de la población”.

En la exposición, quedó de manifiesto que Concón en una de las comunas más monitoreada a nivel nacional, sin embargo las denuncias formales de los vecinos han disminuido, por lo que el Alcalde Óscar Sumonte hizo un llamado a denunciar estos hechos, ya sea a Esval, a la SISS, o bien, al Municipio, que se comprometió a traspasar la información: “Si, efectivamente como el manifestó, si bien es cierto las denuncias que llegan a la oficina de Esval automáticamente las recibe la Súper Intendencia, creo que es fundamental que también esas denuncias sean dirigidas a la Oficina Regional de la Súper Intendencia para que en forma directa reciban esta comunicación; por lo tanto el llamado es a que los vecinos se atrevan a hacer llegar esa información, ya sea de forma directa o al municipio y nosotros las podemos traspasar en forma coordinada a la Súper Intendencia”.

Se informó que el Alcalde Sumonte, ya ha oficiado a la Seremi de Salud respecto de esta situación, entidad que se comprometió a hace llegar los resultados de las muestras tomadas en el pasado mes de diciembre.
DSC05150

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *