LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

300 millones de pesos invertirán en Quintero para transformar histórica estación de trenes en sede de la cultura y turismo local

_133748
Iniciativa incluye paseo bulevar, salas para exposiciones, espacios para talleres y actividades y primera fase estará lista en febrero próximo con aportes del Consejo de la Cultura y las ArtesVisitas, del municipio y de las empresas Gasmar y Oxiquim

Más de 120 escolares, vecinos y ex funcionarios ferroviarios conocieron por primera vez el interior de la histórica Casa en la Ex Estación de Ferrocarriles Quintero ad portas de la restauración con que la Municipalidad de Quintero transformará este inmueble y su entorno en sede de las artes, cultura y turismo local y en oficina de la naciente Corporación Municipal de Cultura y Turismo.

La inversión inicial bordea los $300 millones y proviene del municipio quinterano ($80 millones), del Consejo de la Cultura y las Artes ($80 millones) y de las empresas Gasmar ($70 millones) y Oxiquim ($60 millones). El alcalde Mauricio Carrasco agradeció a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) el usufructo por 20 años para reabrir al público el recinto a través de obras que incluirán también un paseo bulevar.

“La primera etapa que es en la Casa en sí yo creo que vamos a estar cortando cinta en el mes de febrero, después la segunda etapa de mover módulos al pasaje Sordini, y el pasaje manteniendo su nombre, queremos convertirlo en un paseo peatonal con un bulevar con un sector de artesanía, de comida y muestras artísticas en distintas expresiones, esa etapa para el primer semestre 2015”, señaló el alcalde Carrasco.

Arturo Soto, gerente de la Corporación Municipal, explicó que “el primer piso será destinado a sala de exposiciones, al rescate de las piezas del Museo que están guardadas en una bodega y que vamos a ir mostrando rotativamente; el segundo piso vamos a contar con salas de ensayo de danza, música y teatro; la buhardilla literaria, la orquesta y coro de la Corporación y sala de reuniones; y en el tercer piso va a funcionar lo que es la administración de la Corporación”, precisó.
_105858

_102907
HISTÓRICA EX CASA ESTACIÓN

La Casa Estación Quintero fue construida en 1924 a encargo de la francesa Luisa Sebire, viuda de Luis Cousiño Goyenechea, como parte fundacional del sueño que la familia Cousiño tuvo por hacer de Quintero un gran puerto con ferrocarril y balneario de estilo francés.

Tras la quiebra de la “Sociedad de Ferrocarril, Puerto y Balneario de Quintero”, EFE asumió en 1939 el servicio de tren Santiago- Quintero, vía Ramal San Pedro. Su primer jefe estación fue Dagoberto Ferrari Salazar, quien vivió con su esposa y dos hijos en la histórica casa donde nació su única hija: Ana Gabriela Ferrari

Aquella niña, hoy profesora jubilada, fue la encargada junto al abogado quinterano Víctor Hugo Fernández -caracterizado como su padre- de guiar una entretenida y emotiva visita que vivieron los alumnos de las escuelas Valle Alegre, Mantagua, Costa Mauco y el Liceo Politécnico de Quintero, además de decenas de vecinos.
“Yo amo Quintero, vivía en Santiago y me vine a vivir mis últimos años acá Quintero. Toda la vida pasaba por esta casa, la miraba y decía que irá a ser de esta casa y ahora, en este momento, mi corazón está rebosante de alegría porque lo que viene es hermoso, los talleres, donde van a venir los jóvenes y niños. La cultura hace crecer un país, sin cultura no somos nada”, dijo emocionada Ana Gabriela Ferrari al volver a su casa de infancia.

La Corporación Municipal repetirá las visitas guiadas al inmueble este día domingo 24 de agosto de 10.00 a 14.30 horas.