ENAP firma acuerdo para construcción de Central de Cogeneración a Gas Natural de 77 MW en Concón

firmnpcgnrdrcncn
De izquierda a derecha: Ángel del Valle Suárez, presidente y CEO de Duro Felguera; y Marcelo Tokman Ramos, Gerente General de ENAP.

La central cogeneradora suministrará vapor y energía eléctrica a la Refinería Aconcagua, inyectando excedentes de electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC).
– Se estima que la operación de la central cogeneradora comenzará el último trimestre de 2017.
– La construcción demandará más de 400 puestos de trabajo en su etapa peak.

La Empresa Nacional del Petróleo (“ENAP”), a través de su filial ENAP Refinerías S.A. (“ERSA”), firmó esta mañana un acuerdo con la compañía de capitales españoles Duro Felguera S.A. (“DF”) para la construcción y puesta en marcha de una central de cogeneración a gas natural de aproximadamente 77 MW, la que producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, aledaña a la Refinería Aconcagua.

Ambas compañías, firmaron un contrato de construcción a suma alzada, “llave en mano”, para encargar a DF la ingeniería, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la central, por un monto aproximado de 120 millones de dólares norteamericanos, todo lo anterior, bajo la supervisión de ERSA.

El acuerdo fue firmado por Marc Llambías Bernaus, Gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, por Ángel del Valle Suárez, Presidente y CEO de DF y por Rafael Murillo Quirós, Director General de DF Energy.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman Ramos, afirmó que “con este acuerdo, ENAP inicia el proceso para construir en el país la primera central de cogeneración a gas natural de estas características, para lo cual contamos con un grupo internacional experto en el rubro de refinerías y petroquímico, y que ha llevado adelante otros proyectos en el área energética”.

El máximo ejecutivo de la petrolera estatal agregó que “con la construcción de esta unidad, nos aseguramos un suministro limpio, seguro y de bajo costo para Refinería Aconcagua, al tiempo que inyectamos energía excedentaria al Sistema Interconectado Central (SIC)”. De esta forma, sostuvo, “ENAP está cumpliendo su compromiso con la Agenda de Energía de impulsar el uso del gas natural en el país, asegurando, de paso, los requerimientos de nuestra Refinería Aconcagua”.

Por su parte, el Presidente y CEO de DF, Ángel del Valle Suárez, señaló que “estamos muy complacidos de llegar a este acuerdo, el que nos permite ingresar al mercado energético chileno, de la mano de un actor tan relevante en Chile como es la ENAP”.

Detalles del acuerdo

La central cogeneradora suministrará a la Refinería Aconcagua un total de 125 t/h de vapor, aproximadamente, y de 35 MW de energía eléctrica, inyectando su excedente de electricidad al SIC en calidad de auto-productor. Se estima que la operación de la central cogeneradora comenzará el último trimestre de 2017 y que la construcción de la unidad implicará la creación de más de 400 puestos de trabajo en su etapa peak.

El inicio de la construcción de la central está contemplado para el tercer trimestre de 2015, y el plazo de los trabajos se estima en 27 meses. En el intertanto, ambas compañías afinarán los detalles técnicos que permitan llevar adelante esta iniciativa en los plazos contemplados originalmente.

DF es un grupo empresarial con sede en la ciudad de Gijón, Asturias, España, especializado en la ejecución de proyectos “llave en mano” para los sectores energético, industrial, gas y petróleo. La compañía, a su vez, es especialista en la construcción de centrales de generación eléctrica. A su vez, DF tiene una amplia trayectoria internacional. Ha desarrollado importantes proyectos energéticos e industriales en diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y África.

One thought on “ENAP firma acuerdo para construcción de Central de Cogeneración a Gas Natural de 77 MW en Concón

  1. Nuevamente la Enap no cumple al 100% los compromisos con la comunidad, El contrato suscrito con la empresa española habla de construir una turbina de 77 Mw para generar 125 toneladas de vapor para los procesos productivos como la refinación de hidrocarburos, El compromiso adquirido por la Enap y la comunidad por medio del avenimiento, comprendía la construcción de una turbina a gas de 77 Mw la que no consumiría “Agua”, y una segunda turbina de las mismas características de la primera turbina, que sería propuesta a la participación ciudadana, la cual según los expertos que trabajaron en el análisis del proyecto ERA, venía a solucionar en gran medida la carga de contaminantes que la Rpc Aconcagua emite diariamente, La instalación de estas dos turbinas constribuirian a cambiar los obsoletas hornos que son los causantes de estas emisiones.Pero Enap a decidido unilateral-mente No realizar el llamado a la participación ciudadana para esta segunda turbina, y a presentado un nuevo proyecto de construir una termoeléctrica de 600Mw. Que en definitiva no mejorara ni disminuirá la carga de emisiones contaminantes. Hoy la comuna de Concon a aumentado su Status de Zona de latencia, a “zona de saturación por Mp2,5 . Es importante señalar que hoy la declaración se zona saturada para la comuna de Concón está en etapa de formalización a la espera de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, para su posterior ingreso a la Contraloría, y finalmente la correspondiente toma de razón. #NoalatermoeléctricaenConcon #Concon

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *