LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

8 canciones siguen en competencia para la final del XVI Festival “Concón, Un Canto Al Mar”

Pasadas la 01:30 de la mañana de este sábado 07 de enero concluye la primera jornada del XVI Festival “Concón, Un Canto Al Mar”, con un saldo positivo respecto de los artistas que integraron el show y con 8 canciones finalistas de 10 que se presentaron a la evaluación del jurado festival.

De acuerdo a nuestra personal apreciación de esta jornada, primeramente nos preocupa la cantidad de sillas vacías que se apreciaron en la platea, puesto que, de acuerdo a la información oficial emanada de la organización del evento, estas entradas estuvieron totalmente agotadas durante la mañana de ayer y durante todo este día viernes, a través de las redes sociales, habían muchos vecinos que solicitaban un ticket para esta función, el que finalmente no lo obtuvieron.

Nos parece pertinente solicitar una urgente y seria evaluación en este ítem, puesto que este no es un hecho aislado que sucede por primera vez en nuestro festival, sino que ha ido presentándose comúnmente durante varias versiones del certamen musical. Esta primera evaluación apunta al bajo valor que se paga por estas localidades, lo que puede ser considerado por quienes compraron esos tickets y decidieron finalmente no utilizarlos, un monto desechable, perjudicando finalmente a quienes efectivamente querían estar presentes. Además no hay nada más lindo en un espectáculo, tanto para artistas como para público, que estar en un lugar con su concurrencia al máximo, esto sin considerar el valor social del espectáculo, el cual está pensado para los vecinos de nuestra comuna que no tienen la oportunidad de salir durante el verano y, de esta forma, pueda existir la posibilidad de que artistas de renombrada fama nacional estén al alcance de sus posibilidades. Por ello nos parece que debe haber una seria revisión en este ítem.

FINALISTAS

Solo dos canciones y sus representantes fueron eliminados durante esta primera presentación, resultando 8 de las 10 postulantes, clasificadas para la presentación final de hoy sábado 7 de enero.
La lista de quienes siguen en competencia es la siguiente: Romerano (Un besito en la boca – Concón); Luis Mardones y Alejandro Navarro (Sirena – Concón); Katherine Fernández (Eres para mí – Santiago); Don Jona (Nos fuimos a la playa – Valparaíso); Sandra Aguilera (Me hundo en el mar – Santiago); Nicolás Campos (Caleuche – Concón); Mario Tolosa Campos (Tu recuerdo viene a mí – Monte Águila); Dúo Café Para Dos (Navegaré por tu amor – Puerto Montt).

PRONÓSTICOS

En esta clasificatoria creemos pertinente destacar al representante de Monte Águila, Mario Tolosa Campos, artista no-vidente, autor e intérprete de la canción “Tu recuerdo viene a mí”; así como al dúo puertomontino Café Para Dos, intérpretes del tema “Navegaré Por Tu Amor” y, por supuesto, a Nicolás Campos, autor e intérprete de “Caleuche”.

EL SHOW

Debo decir que tenía serios reparos con Fusión Humor y, no solo reí de muy buena gana con su rutina y estilo presentado durante la noche de este viernes en el escenario del Estadio Municipal, sino que me taparon la boca respecto de mis augurios sobre su presentación.

De Manuel García demasiado que destacar. Primeramente, como conconino, agradecer su manifestación ANTITERMOELÉCTRICA, el cantante hizo pronunciarse a todo el estadio y éste gritó categóricamente NO A LA TERMOELÉCTRICA, hecho que se agradece por su complicidad para con la grave realidad medioambiental de nuestra comuna. Ojalá los Concejales presentes que aún dudan de su posición respecto de este peligroso tema hayan podido valorar el pronunciamiento del respetable. Tampoco puedo dejar de mencionar su compromiso social respecto de las distintas políticas públicas que hoy “siguen golpeando bajo” a los ciudadanos de este país. Finalmente debo decir que hace muchos, muchos años que no escuchaba a una agrupación nacional con un sonido tan poderoso y musicalmente fundamentado como el que ofreció esta noche en Concón Manuel García y sus amigos, realmente un lujo para quienes estuvimos presentes, y nos alegramos en demasía de haber podido apreciar en vivo y en directo el crecimiento de este artista nacional.

El cierre del espectáculo correspondió a la Sonora Barón, una agrupación líder en su segmento y que garantiza ritmo, entretención y baile… y así terminó esta primera jornada, a todo ritmo, con todos los asistentes que aún trasnochaban en el Estadio Municipal “bailando y saltando sin parar”.

Nos vemos hoy, más tarde… Con La Cuatro Dientes, Illapu y los regalones de Concón, Los Hermanos Morales (Uyuyyy).

por Marcos Torres Morales
Enviado Especial