LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

Llaman a postular a Fondo que este año repartirá casi $ 1800 millones para ejecutar proyectos de Educación Previsional

Según la extensión territorial que abarquen, iniciativas se pueden adjudicar montos de entre 20 y 60 millones de pesos. Las bases están disponibles en la página de la Subsecretaría de Previsión Social y las postulaciones se pueden hacer on line o en papel en las oficinas de la Seremi del Trabajo o Direcciones Regionales del IPS.

El director del Instituto de Previsión Social en Valparaíso (IPS), Juan Carlos Tapia y la seremi del Trabajo, Karen Medina, convocaron a los dirigentes sociales y la comunidad de la Región de Valparaíso a postular al X Fondo para la Educación Previsional (FEP) 2017, que entrega recursos a proyectos comunales, provinciales y regionales formulados para aportar a la difusión y conocimiento del sistema de pensiones en Chile.

Ambos precisaron que el FEP busca “apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones, con montos que van entre los 60 millones (alcance nacional), 40 millones (regional) y comunal (20 millones), presentados por personas naturales o jurídicas y entidades públicas debidamente facultadas para tal efecto.

El director del IPS dijo que “en momentos en que el tema previsional es central y por su trascendencia copará la agenda y el debate, las iniciativas deben orientarse a que los beneficiarios adquieran conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema de pensiones desde un enfoque de derechos.” Por lo mismo, dijo, “los contenidos, metodologías y materiales deben procurar que las personas puedan tomar mejores decisiones y sean capaces de cautelar y ejercer sus deberes y derechos previsionales”. Vale señalar que sólo se puede presentar un proyecto por persona o entidad.

Por su parte, la seremi Medina destacó que a lo menos el 60% de los $1.772.461.000 contemplados a nivel nacional será destinado a regiones que no sean la metropolitana y subrayó la importancia de que la ciudadanía, organismos y entidades se motiven a participar.

XCONVOCATORIA

Este año el Concurso ha priorizado grupos objetivos centrales y complementarios de beneficiarios. Entre los primeros, se cuentan trabajadores dependientes entre 18 y 65 años de edad; integrantes de organizaciones territoriales y/o funcionales, sindicales y/o gremiales; trabajadores independientes que emiten Boletas de Honorarios y por cuenta propia; y mujeres trabajadoras de bajos ingresos y/o nivel educacional, preferentemente entre 18 y 60 años que se desempeñen en actividades laborales formales o informales.

Entre los grupos objetivos complementarios están jóvenes de entre 15 y 24 años que se desempeñen en actividades laborales formales o informales; estudiantes de liceos técnicos, instituciones de educación superior y/o técnico profesional; niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 14 años, involucrando a la comunidad a la que pertenecen, padres y/o tutores responsables; adultos mayores, preferentemente vulnerables o potenciales usuarios del Pilar Solidario, grupos de trabajadores/as que desarrollan actividades productivas sin haberse jubilado o complementarias a su jubilación.

Tapia reiteró que las bases están disponibles en la página de la Subsecretaría de Previsión Social y que las postulaciones se pueden hacer on line o en papel en las oficinas de la Seremi del Trabajo o Direcciones Regionales del IPS.