El Camino desde el Emprendimiento hacia la Microempresa

Agustín Ortiz se tituló hace poco como comunicador audiovisual, profesión que desde joven, la desempeña con una mirada emprendedora. Desde su formación, buscó el desarrollo de sus proyectos para el beneficio de sus amigos y compañeros de estudio, junto con de sacar adelante sus ideas creativas y de negocio.

Así fue como este joven de 27 años, ha emprendido un proyecto de servicios de contenido multimedia (video, diseño gráfico, fotografía, GIFs) para sitios webs y redes sociales, denominado Candabra Comunicación Multimedia (www.candabra.cl). “Nos juntamos con un grupo de compañeros para levantar una productora de contenidos que funciona desde el 2016. Estábamos planteando el proceso de ventas 2017, con harto temor por el considerable déficit de imagen que arrastrábamos”, recuerda Agustín.

Sin tener el respaldo económico suficiente, y con el interés de potenciar la carrera audiovisual, este vecino de la Población El Olivar en Viña del Mar, supo de FOSIS y las oportunidades que entrega a los emprendedores para potenciar sus negocios. “La carrera de comunicador audiovisual es hermosa, pero hay que reconocer que tiene algunas desventajas grandes. La principal es que los equipos técnicos para el desarrollo de proyectos multimedia son bastante costosos”, reflexiona el joven.

Cuando ya fue parte del Programa Piloto Yo Emprendo Redes de Fomento de FOSIS, esta posibilidad apareció como una gran ayuda. Agustín explica la estrategia usada para que los recursos entregados por FOSIS sean un verdadero aporte a su actividad económica naciente: “Planteamos distintas combinaciones hasta que llegamos a la forma de invertir el presupuesto lo mejor posible en pos de potenciar nuestra imagen de productora”.

Marcelo Aguilar, Director de FOSIS Región de Valparaíso destaca la importancia del apoyo del programa Yo Emprendo Redes de Fomento de FOSIS a los emprendedores consolidados, “Aquí se trabaja con emprendedores que ya tienen un desarrollo importante de sus negocios. Son comerciantes que están cerca de generar el próximo paso en el crecimiento de sus emprendimientos, y en ese sentido FOSIS no los deja sólo en el camino hacia la microempresa, sino que mediante el Programa Piloto Yo Emprendo Redes de Fomento se le instruye y prepara para que sus emprendimientos sigan desarrollándose. La idea de convertirse en microempresarios, con conocimientos administrativos y de cómo llevar un negocio, tiene un elemento a considerar que es generar una relación con las instituciones públicas y privadas que trabajan con este tipo de emprendimiento. En definitiva, se pretende lograr a través de la activación de redes, los componentes necesarios para que estos emprendedores consolidados puedan trabajar con servicios en un apoyo integral”.

Así es como Agustín Ortiz es parte de los 42 emprendedores que fueron certificados por FOSIS como usuarios del Programa Yo Emprendo Redes de Fomento, junto a otros emprendedores de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Quillota.

El objetivo de esta iniciativa es entregar las herramientas para que los usuarios de FOSIS puedan fortalecer sus emprendimientos mediante el trabajo con instituciones de fomento productivo (públicas y privadas) para encadenar el desarrollo de los negocios hacia nuevas instancias productivas, luego de terminar con éxito la intervención efectuada por FOSIS.

“Los recursos en materiales, las capacitaciones, los datos entregados para el trabajo con instituciones de fomento productivo; todo esto ha sido de increíble utilidad. Han pasado recién unos pocos días del cierre del Programa de FOSIS, y ya notamos los aportes fundamentales que recibí para el desarrollo emprendimiento. Pudimos fortalecer la imagen corporativa de Candabra.cl, además del flujo de trabajo y probabilidad de éxito en reuniones de negocio, ya que compramos de un computador HDMI + accesorios, pendrives y memorias para almacenamiento de archivos multimedia y tarjetas de presentación, y un pendón para ferias empresariales”, concluye el microempresario.

El Director de FOSIS Valparaíso, Marcelo Aguilar se refiere al importante paso que dan los emprendedores, “con el Programa Yo Emprendo Redes de Fomento se busca que los emprendedores cada vez sean más microempresarios, gracias al trabajo con nuevas organizaciones de Gobierno, como SERCOTEC, por ejemplo. Además de la calidad de su trabajo, Agustín se destaca por su profesionalismo, respeto y las constantes ganas de aprender, valores que sin duda ayudarán a que su alma emprendedora supere las barreras del mercado, y sin duda se destacará como profesional”, concluye la autoridad regional de FOSIS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *