Concón lidera ranking que mide el índice de inclusión social

Este nuevo instrumento fue elaborado por la Universidad de Viña del Mar y pretende ser un nuevo parámetro de medición.

El Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, es un instrumento único en el país y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho Índice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal.

La actividad que fue encabezada por el propio Rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi, fue dado a conocer públicamente con el propósito de acercar la academia a los territorios locales: “como institución académica hemos incorporado la inclusión como un eje transversal del proyecto formativo y la formación de capital humano avanzado en la región a través de la creación e implementación de un nuevo Programa de Magister, dotando incluso a la propia Universidad de un nuevo núcleo de investigación en estas materias”.

El IRIS cuantifica el grado de inclusión social en 36 de las 38 comunas de la región, midiendo las variables de acceso, oportunidad y distribución en las dimensiones de género; salud y bienestar; educación y acceso a la información; vivienda y entorno; empleo y seguridad social. Al respecto, el Director Ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la misma casa de estudios, Juan Pablo Prieto, se refirió al alcance del estudio indicando que: “estamos presentado hoy el fruto de un trabajo académico multidisciplinario que no se queda en el paper, sino que busca convertirse en una herramienta al servicio de la política pública de las autoridades políticas de la región”, agregó.

El estudio que recopila diferentes datos de fuentes gubernamentales arroja que seis comunas de la región se encuentran en el rango superior, destacando entre ellas Concón, Santo Domingo, Villa Alemana, Los Andes, Zapallar y Quillota, todas con un alto porcentaje de inclusión social.

Ante esta noticia, el Alcalde de Concón, manifestó su orgullo por la buena posición en la que se encuentra la comuna, pero advirtió que esto también significa un desafío para el futuro: “Creemos que Concón ha sido destacado en este estudio, vamos a profundizar en el detalle de él. Una cosa es estar en la cúspide y ser la primera comuna que ranquea este estudio, pero también es una gran responsabilidad, porque aquí he escuchado que se plantea hacerlo todos los años”

Entre los resultados obtenidos, el estudio indica que el 77% de las comunas de tamaño medio, vale decir entre 20 a 100 mil habitantes se ubican sobre el promedio regional de dicho Índice y que las comunas pequeñas -aquellas que cuentan con 5 a 20 mil habitantes- solo el 33% muestran puntajes sobre el promedio regional.

Los detalles por comuna y áreas podrán descargarse desde la web del Centro www.criis.cl, material de carácter público que se encuentra a disposición de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *