PLAN DE DESCONTAMINACIÓN: De forma UNÁNIME se aprobó comisión investigadora para Concón, Quintero y Puchuncaví

Con 73 firmas que respaldaron su creación, y sin ninguna objeción en sala, el hemiciclo dio el sí a la conformación de esta comisión especial investigadora.
El alcalde Oscar Sumonte valoró esta acción que a tomado la Cámara de Diputados: “Me parece que es necesario hacerlo”, afirmó la máxima autoridad comunal conconina.

Este martes 07 de agosto se aprobó por acuerdo en la Cámara de Diputados la conformación de una comisión especial investigadora para Concón, Quintero y Puchuncaví, zona que a lo largo de la historia se ha visto seriamente amenazada por desastres ambientales provocados por empresas ubicadas en el parque industrial.

El jefe de bancada del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, quien impulsó esta iniciativa, se mostró alegre y agradecido por el apoyo unánime y transversal que se le entregó a la propuesta. “Es grato recibir la noticia de que parlamentarios, que en un principio se manifestaron en contra de esto, hoy se abran a la posibilidad porque encuentran que es un tema gravísimo”, manifestó.

También, Ibáñez señaló que “esta investigación viene a responder una demanda ciudadana que reclama las irregularidades y arbitrariedades del Estado en el trato que le ha dado a la salud y medio ambiente producto de la contaminación”.

“El Colegio Médico ha sido claro en señalar que existe una relación directa entre la contaminaciòn ambiental, los altos niveles de arsénicos, y las enfermedades respiratorias e incluso el cáncer. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la norma chilena es bastante permisiva incluso al doble de lo que señala el estándar internacional en materia de protección de la salud y del medio ambiente”, agregó el parlamentario del distrito 6.

Además, destacó que aparte de determinar las debidas responsabilidades políticas y administrativas, se espera que esta comisión emane “propuestas en concreto respecto de una nueva legislación que permita controlar los niveles de arsénico en el suelo, en el agua y que también permita elevar el estándar de la norma ambiental en Chile que hoy día está bastante por los suelos”.

La comisión tiene un plazo de 90 días para realizar la investigación, donde se citarán a las más altas autoridades y ex autoridades de la institucionalidad ambiental.

En nuestra comuna, el alcalde Oscar Sumonte reaccionó positivamente a la confirmación sobre la aprobación de la Comisión Investigadora por parte de la Cámara de Diputados, que investigará los pormenores del fallido Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Quiero valorar esta acción que a tomado la Cámara de Diputados, me parece que es necesario hacerlo, es algo que todos nos preguntábamos definitivamente porqué ocurrió esta situación en términos de un plan de descontaminación que se había comprometido a estar terminado en una fecha, fue objetado después de haber pasado por el Concejo de Ministros y haber ingresado a la Controlaría y que después nosotros pudimos comprobar que no era lo que se había discutido y analizado en las diferentes reuniones de participación ciudadana entre las tres comunas”, afirmó el edil conconino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *