Ministra de medio ambiente se reunió con alcaldes y parlamentarios por el plan de descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví

En la cita con la máxima autoridad de la cartera de Medio Ambiente hubo compromiso de trabajar en los temas de descontaminación y medidas como fiscalización en terreno, medición y monitoreo externo a las empresas con participación de la comunidad.

Finalmente la tarde de este lunes y en Santiago, se concretó la reunión que el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, le solicitó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt para tratar importantes temas ambientales de la llamada “zona de sacrificio en la V Región”.

A la reunión asistieron los representantes de Quintero, Concón, Puchuncaví, y parlamentarios de la zona. Las autoridades locales plantearon a la ministra de Medio Ambiente, la necesidad de sacar adelante lo antes posible el Plan de Descontaminación que fue rechazado por la Contraloría en diciembre del 2017.

Schmidt afirmó que “tenemos que trabajar unidos por darle una solución real a la gente de las comunas que requieren y necesitan vivir en un medioambiente libre de contaminación. Este es un trabajo conjunto y vamos a trabajar con fuerza para dar una solución real a esta situación”.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, destacó que “valoramos la convocatoria de la nueva ministra de Medio Ambiente y la reunión junto a los parlamentarios de la V Región y municipios de Puchuncaví y Quintero, comprometiéndose a agilizar el Plan de Descontaminación. Le manifestamos, además, nuestro rechazo a la Termoeléctrica de Enap.
“Este es un tema que anhelamos que se ejecute y que se implante lo antes posible, por lo que valoramos el compromiso de la ministra”.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, valoró “que una de las primeras reunión de la ministra haya sido esta para tomar esto como un tema de importancia, donde la fiscalización, el monitoreo independiente pueda generar tener una respuesta para la ciudadanía”.

Para la diputada Camila Flores, “la señal de la ministra Smith ha sido bastante clara: el tema del medio ambiente es un tema transversal políticamente con todas las autoridades, independiente de su color político, donde se busca un derecho fundamental como es el vivir en un ambiente libre de contaminación”.

El diputado Pablo Kast, valoró “la reunión de parlamentarios y alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví con la ministra ¡Trabajando normas como SO2, Arsénico y Plan de Descontaminación, entre otras, para lograr un definitivo resguardo del Medio Ambiente y la salud en estas zonas de sacrificio! Valoramos el espíritu donde se está pensando primero en la ciudadanía y escuchando siempre a la comunidad, es una luz de esperanza la fiscalización externa”.

Finalmente, el diputado Diego Ibáñez indicó que “le señalamos nuestra opinión respecto de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la que hoy no satisface las demandas de mayor participación ciudadana de las comunidades y que sigue con un sesgo a favor del empresariado, del Consejo Minero, de la Sofofa. Estos son precisamente los problemas que tienen hoy a Quintero y Puchuncaví sintiéndose un patio trasero del desarrollo para el resto del país”.

Cabe destacar que entre los puntos importantes que se tocaron en la reunión, se expuso la necesidad de implementar una red de monitoreo independiente, ya que actualmente la medición de contaminantes la realizan las mismas empresas. Esta medida está siendo incorporada en el Plan de Descontaminación que se encuentra en revisión y mejora por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *