Con fondos concursables, ENAP Refinería Aconcagua mejora calidad de vida de los vecinos

Rodolfo Navarro (segundo de izquierda a derecha), fue uno de los representantes de ENAP en las ceremonias.

La instalación de sistemas de iluminación fotovoltaica en sedes sociales, nuevas áreas verdes y la reutilización del plástico, son algunos de los proyectos que se han materializado recientemente gracias al financiamiento del programa “Fondos Concursables Ambientales ENAP-Concón”, que ENAP Refinería Aconcagua ha impulsado durante tres años seguidos para promover el cuidado del medioambiente y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Una de estas iniciativas fue la instalación del nuevo sistema de calentador de agua con energía solar, en la sede de la junta de vecinos Villa Concón. Los dirigentes se mostraron muy felices y agradecidos por la concreción de esta iniciativa, que dotó de agua caliente al espacio comunitario que utilizan periódicamente diversas organizaciones del sector, como el centro de madres Villa Concón y el grupo de adultos mayores Nuevo Milenio.

Su presidenta, María Eugenia Gómez, destacó que “queremos mostrarle a la comunidad que la energía sustentable es real y que es un gran beneficio para la comunidad. Nosotros ya nos habíamos adjudicado los paneles solares para iluminar la calle. Antes éramos el patio trasero de la comuna y hoy nos sentimos contentos con todos estos beneficios”.
El proyecto, con una inversión de $2.499.000, consiste en la instalación de un sistema calentador de agua con energía solar de 150 litros, el cual alimenta con agua caliente la sede vecinal, beneficiando semanalmente a unas 70 personas, quienes realizan diversas actividades en este lugar.

Otras de las iniciativas que se ha materializado fue liderada por la agrupación rural Los Eucaliptos de Concón, y consiste en la instalación de Iluminación solar en el camino rural a Fuerte Aguayo con una inversión total de $ 2.492.753.
Carolina Ramírez, presidenta de esta organización, agradeció a ENAP el haberles aportado para llevar a cabo esta medida. “Ha significado un gran beneficio y una gran ayuda para la comunidad. Me parece maravilloso que ENAP les dé la oportunidad a las comunidades tanto del sector urbano como rural de postular a estos fondos que permiten desarrollar la comuna de manera sustentable”, indica la dirigente.

Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, expresó su satisfacción por el desarrollo del programa que, en su tercera versión, ha permitido a diversas organizaciones de la comuna de Concón materializar proyectos que mejoran sus condiciones de vida. “Este año empezamos a inaugurar los proyectos que se adjudicaron los recursos en 2018. Hemos financiado un total de 56 proyectos en la comuna desde que se inició el programa en 2016, y eso nos tiene muy contentos”, dijo Bickell.

En tanto, la inauguración del sistema de iluminación con energía fotovoltaica y las nuevas áreas verdes para el Club Deportivo Centenario de Concón, uno de los más antiguos de la comuna, contó con la presencia del alcalde, Oscar Sumonte. Estas mejoras de concretaron gracias a los recursos obtenidos a través del Fondo Concursable, lo que fue valorado por el edil. “Se trata de un ahorro energético muy importante, no solo en lo económico para la institución, sino también por lo que significa para el cuidado del medio ambiente”, recalcó Sumonte.

El jefe comunal también destacó que este programa se desarrolla en el marco de los compromisos adquiridos por ENAP con la comunidad asociados a la construcción de la Central Cogeneradora Aconcagua.

Durante 2018 ENAP adjudicó un total de 21 proyectos, con una inversión cercana a los 47 millones de pesos, los que se han hecho realidad en el primer semestre de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *