Seremi de Obras Públicas inspecciono obras en la Rotonda

Junto al alcalde Oscar Sumonte, también monitorearon el plan de rescate arqueológico autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez y el alcalde Oscar Sumonte, inspeccionaron las obras de mejoramiento de la Rotonda de Concón, ejecutadas por la Dirección de Vialidad, que avanzan en varios frentes de trabajo.

En la oportunidad, las autoridades también monitorearon el rescate arqueológico que se desarrolla en uno de los frentes de la obra. Se trata del plan de rescate y pozos de sondaje para monitoreo que fueron autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales en el sector de la Ruta F 30 E, a un costado de Enap.
En el sector de los hallazgos hay restricciones, pero las obras continúan ejecutándose en los demás frentes de trabajo.

El seremi de Obras Públicas explicó que el Presidente Sebastián Piñera ha pedido trabajar siempre en coordinación con las autoridades locales y así se ha hecho en el desarrollo de estas obras. Informó que tras encontrarse los hallazgos arqueológicos, se hizo una presentación y plan de rescate que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. En relación a estos temas la autoridad señalo: “Nosotros seguimos en coordinación, tanto con la empresa como con la Dirección de Vialidad y con el Municipio, para ir por un lado monitoreando este tema arqueológico, que es muy importante y debemos actuar como pide y exige el Consejo de Monumentos y también el desarrollo de la obra, que requiere nuestra atención para que pueda ser beneficiosa para toda la comunidad, estamos hablando de más de 6 mil 500 millones de pesos que se están ejecutando en esta etapa en la Rotonda de Concón”.

Por su parte, el alcalde Sumonte destacó la forma en que se ha abordado el tema de los hallazgos, ya que se ha informado oportunamente y se ha podido avanzar con el rescate: “Quiero decir que esto es parte del patrimonio de nuestra comuna y no podemos dejarlo botado o tapado, por eso compartimos que está bien rescatarlo, pero esperamos que esto sea lo antes posible, que se saque y se recate todo lo que sea necesario y que las autorizaciones se den pronto; hay una buena señal también porque el Consejo de Monumentos ha decidido que los restos que han sido encontrado aquí sean entregados a nuestro Museo, eso también es una muy buena señal que valoramos porque el patrimonio de Concón está aquí por todos lados y nuestro deber es protegerlo y ponerlo a disposición para las nuevas generaciones”.

Como se ha señalado, las obras de la Rotonda de Concón se desarrollan en varios frentes de trabajo, por ello cuando aparecieron los hallazgos sólo se paralizó un sector determinado en la Ruta F 30 E. No obstante, el Consejo de Monumentos autorizó iniciar el rescate y caracterización en 5 cámaras, que posteriormente se utilizarán en el sistema de evacuación de aguas lluvia. Tras este rescate, nuevamente se presentan los resultados al Consejo de Monumentos para que defina si se autoriza o no el levantamiento de la restricción.

Actualmente se avanza en obras en la conjunción de las avenidas Borgoño y Maroto y también en la Ruta F 30 E, desde calle Vergara a calle Cortez, donde ya se trabaja en la colocación del pavimento de hormigón. También se avanza con la instalación del sistema de iluminación y construcción de cámaras de aguas lluvia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *