PDI incauta 36 armas en diversos procedimientos en región de Valparaíso

Un trabajo de análisis criminal llevado a cabo entre la Policía de Investigaciones de Chile de Valparaíso y el Ministerio Público, permitió incautar 36 armas de fuego que se encontraban en poder de personas que no contaban con los permisos legales para su tenencia.

Las diligencias investigativas realizadas por la PDI en distintos sectores Viña del Mar, La Calera y Valparaíso, lograron obtener información que indicaba que tras el fallecimiento de los legítimos dueños de escopetas, revolver, pistolas y municiones, los respectivos herederos no realizaron los trámites para regularizar la existencia del armamento incautado.

De esta manera, el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, junto a la fiscal regional, Claudia Perivancich y a la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, hicieron un llamado a la comunidad a hacer entrega de manera voluntaria de las armas, o a regularizar en un plazo máximo de 90 días a quienes tengan una tras el fallecimiento de un familiar, y así no incurrir en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que entregar tu arma en forma voluntaria es un trámite fácil, es un trámite que hay que hacer por los riesgos que conlleva”, señaló la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz. “La situación lamentable ocurrida en Puerto Montt hace pensar que tenemos que trabajar con mucha intensidad en el control de armas porque genera un riesgo para la población, porque se involucran delitos complejos. El llamado es a entregar tu arma, a hacerlo de forma voluntaria, en el plazo determinado, y a poder hacerlo de manera que los portadores tampoco estén involucrados en algún tipo de delitos complejos”, agregó la autoridad provincial.

En tanto, el Jefe Regional de la PDI indicó que “esto es un trabajo de análisis entre la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y la Dirección General de Movilización Nacional, donde se entrega esta base de datos de las personas que inscriben armas y al hacer este cruce de información, se logra determinar que muchos de sus tenedores que fallecieron tenían todavía esas armas registradas y no estaban regularizadas en el sistema”. Respecto a si éstas podrían haber sido usadas en algún delito, el prefecto inspector manifestó que “en una segunda fase de esta investigación, todas estas armas van a ser periciadas para establecer esas condiciones”.

Por su parte, la fiscal Perivancich, destacó que tras denuncias emanadas por la PDI, la Fiscalía, a través de la Unidad Especializada de Análisis Criminal y Focos Investigativos, ordenó el procedimiento que permitió este importante hallazgo. Además, sobre el proceso de regularización de un arma, la fiscal explicó que “en el evento del fallecimiento de la persona que es el legítimo tenedor de un arma de fuego, es decir, que la tiene inscrita a su nombre, transcurre un plazo de 90 días en los cuales los herederos están obligados a regularizar la existencia de esas armas, es decir, ellos debieran acercarse a la autoridad fiscalizadora para iniciar trámites que den cuenta de poder regularizar la tenencia de esa arma. De no hacerlo, ellos incurren en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *