Autoridades locales y nacionales reaccionan al anuncio de ENAP de poner fin al proyecto Central Nueva ERA

Alcalde de Concón aplaude la medida pero llama a bajar otro proyecto que existe en el sistema. La administración local, que se opuso desde un comienzo al proyecto, espera que la empresa invierta en forma transparente en bajar los índices de contaminación.

El alcalde Oscar Sumonte y la Concejal María José Aguirre, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, se refirieron al anuncio realizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), quienes comunicaron que no continuarán realizando la tramitación ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Nueva Era, el cuál se instalaría en terrenos de le empresa en Concón.

Cabe recordar que la Evaluación de Impacto Ambiental para esta termoeléctrica a gas natural estaba en diligencias desde 2015.

La máxima autoridad política comunal señaló que “este es un tema que planteamos desde el comienzo (cuando) manifestamos nuestro desacuerdo con la instalación de esta termoeléctrica iniciando un proceso judicial que aún está en curso. Les insistimos a las autoridades de Enap a que enviaran una señal hacia la comunidad para que no insistieran con este proyecto, pero ellos mantuvieron su posición”.


“Hoy recibimos esta muy buena noticia y era lo que esperábamos, que se retirara el proyecto… pero hay que tener cuidado, porque nos queremos reunir con las autoridades de Enap para saber cuándo efectivamente se retira y le vamos a solicitar que retiren también otro proyecto que está todavía en el sistema y queremos que este también sea bajado. Hay una razón económica porque este proyecto no era rentable y además por lo que significa en materia medioambiental para la comunidad”, destacó Sumonte.


Por parte, la concejal María José Aguirre, recibió con mucha alegría esta noticia indicando que “hoy todos los esfuerzos y recursos tienen que estar avocados al plan de descontaminación”. “La fiscalización es sumamente importante donde el rol de la Superintendencia de Medio Ambiente es fundamental por lo que le vamos a exigir que asuman esa responsabilidad”, destacó Aguirre.

“Lo dijimos”, manifestó a través de su cuenta de twitter Nolberto Díaz

El Presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP y Secretario General de la CUT, el conconino Nolberto Díaz, ante esta trascendente noticia para nuestra comuna, entregó su opinión a través de su cuenta en la red social Twitter, @NolbertoDiaz, señalando: Lo dijimos hace 3 años! gerente ENAP y Ministro Energía NO quisieron escuchar. El tiempo nos dio la razón, ganamos, ganó Concon!, acompañando sus palabras con imágenes de publicaciones de El Mercurio de Valparaíso en la cuál se dejaba constancia de la posición de los sindicatos locales de ENAP Refinería Aconcagua con respecto del proyecto Central Nueva ERA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *