ENAP continúa capacitando a comunidades para el empleo

35 vecinos de Quintero se certificaron en oficios relacionados con el mar, a través de programa de ENAP junto a SENCE.

Felices están los 35 vecinos y vecinas de la localidad de Ritoque, ubicada en la comuna de Quintero, luego de recibir el certificado que acredita que aprobaron exitosamente los cursos “Buzo Mariscador” y “Cultivo y Recolección de Algas y Especies Bentónicas en Borde Costero”.

Ambas iniciativas se enmarcan en el programa Becas Sociales que impulsa ENAP y se acogen a la Franquicia Tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la Región de Valparaíso.

En la sede Social Ritoque Central N° 2, se realizó la ceremonia de certificación que contó con la presencia del director regional del SENCE, Alejandro Villarroel; el jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, Rodolfo Bickell; autoridades comunales; representantes de la OTEC Desarrollo y Equidad SPA, los alumnos y alumnas quienes asistieron junto a sus familiares y vecinos.

“Estamos contentos. Acá hay más de 35 personas que tienen una oportunidad concreta de progresar en su vida, con actividades propias de la zona”, destacó Alejandro Villarroel, director regional del SENCE, quien agregó:” Quiero agradecer a ENAP, porque dispuso recursos que superan los 33 millones de pesos, los que van a contribuir al progreso no solo de manera individual de los alumnos, sino que también para sus familias”.

En tanto, Rodolfo Bickell, subrayó que “Estamos muy contentos de entregar este tipo de capacitación, que creemos que va a aportar directamente en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Quintero”.

Luego de recibir el diploma que acredita su formación, los alumnos del oficio Buzo Mariscador, podrán trabajar en forma independiente, extrayendo recursos del mar, cumpliendo con las normas de seguridad y prevención de riesgos señalados por la autoridad marítima.

En tanto, los egresados del curso Cultivo y Recolección de Algas y Especies Bentónicas en Borde Costero, adquirieron las competencias para cultivar algas y recolectar especies bentónicas de acuerdo a protocolos, procedimientos y normativa legal vigente, que les permitirán desempeñarse en distintas playas concesionadas, empresas, agrupaciones y sindicatos relacionados con el cultivo y recolección del subsector pesca artesanal. También aprendieron cómo utilizar las algas en la gastronomía y artesanía.

La diplomada de este curso, Claudia Yáñez, destacó que “Aprendí bastante, sobre todo en relación a los recursos de la zona que no conocía. Aprendimos que podemos recolectar y cocinar algas. Ahora sé que podemos hacer cebiche de cochayuyo y charquiquán de luche, además de varios platos más”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *