En almacén abandonado de Concón, PDI encuentra moai Kava Kava junto a más de 500 piezas históricas

La Policía de Investigaciones encontró 534 piezas – entre arqueológicas, paleontológicas, patrimoniales y arquitectónicas – en un almacén de nuestra comuna. Denuncian que algunas se encuentran en un avanzado deterioro.

Entre los objetos recuperados se encuentra un Moai kava kava, presuntamente tallado en madera de toromiro, un árbol en extinción. Se trataría de una figura masculina esquelética con vientre hundido y prominentes costillas, que representa a los aku aku o espíritus de otro mundo.

De ser original, podría ser una de las tantas piezas extraídas desde la isla en los ultimos 300 años.

Desde hace siglos la comunidad Rapa Nui ha sido víctima del robo de piezas ceremoniales e históricas, algunas con el pretexto de hacer regalos a diferentes naciones, gobiernos y hasta monarquías.

De acuerdo a Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Mau Henua, encargada de la administración de los parques ceremoniales y sitios arqueológicos de la isla, se estima que durante los últimos tres siglos se han extraído más de 25 mil piezas originales, entre las que se cuentan 14 Moai y 25 tablillas rongorongo. Muchas de estas repartidas en museos y colecciones públicas y privadas.

Ejemplo de ello es el moai Hoa Hakananai’a, sustraído desde Orongo para ser llevado, como un “regalo”, a la Reina Victoria. Actualmente se encuentra en el Museo Británico, esperando que las autoridades aprueben su repatriación a Chile.

Historias similares se replican en Francia, Bruselas, Bélgica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En ese sentido, la Comunidad Mau Henua hace un llamado a todos estos países y apelan a la “buena voluntad” de gobiernos e instituciones públicas y privadas, para que colaboren en la restitución de estas piezas ancestrales.

Aseguran que a cambio obtendrán réplicas en diseños propios de la isla, elaborados por artistas de Rapa Nui.

Fuente: https://www.soychile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *