CONTAMINACIÓN: Alcalde Sumonte emplaza a Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata, tras intervención de este en la comisión de Medioambiente del Senado

El alcalde Óscar Sumonte se mostró molesto tras las declaraciones entregadas por el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata, hace algunos días atrás en la comisión de Medioambiente del Senado y reaccionó emplazando al gerente de la petrolera estatal a no esperar el término del proceso judicial para reconocer culpabilidades.

De acuerdo al alcalde de Concón, Roccatagliata habría declarado que veía casi imposible detectar a un culpable de la contaminación generada entre octubre y noviembre de 2018, agregando que “acá todos somos responsables”, situación que ha provocado las críticas del edil respecto a este planteamiento.

“La comunidad debe saber la verdad y no es necesario tener un juicio largo para tener un culpable” manifestó Sumonte por las palabras del gerente de Enap en relación a los episodios de contaminación.

El alcalde se refirió estas polémicas palabras señalando que la declaración del ejecutivo no fue acertada, enfatizando que será la justicia la que determine las responsabilidades en el caso por las intoxicaciones en la zona.

“La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando. A uno le llama la atención que a esta altura que aún no se sepa quién y de dónde son los culpable (…) Yo le he pedido al gerente general de Enap que tenga la capacidad para decir y reconocer cuándo ocurren este tipo de cosas y si son de la misma empresa. La comunidad tiene que saber la verdad”, recalcó Sumonte.

El edil conconino destacó, a su vez, la investigación del Ministerio Público y precisó que confía en una conclusión con respecto al tema. “La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando”.

Además Sumonte indicó que esta aun a la espera de la reunión con la Ministra de Medio Ambiente para que entregue más información sobre las medidas concretas que se están tomando luego de conocer el informe del NILU.

Declaración de ENAP por presentación de Gerente General en la Comisión de Medio Ambiente del Senado

Ante distintas declaraciones respecto a la presentación de ENAP, a través de su gerente general, Andrés Roccatagliata, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado el lunes recién pasado, la empresa desea señalar lo siguiente:

– ENAP en distintas instancias, como declaraciones y entrevistas en medios de prensa, ha reiterado que los hechos concretos demuestran que, hasta la fecha, todavía no ha sido posible acreditar qué originó los episodios de intoxicación ocurridos en agosto-septiembre de 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Tanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso como la Corte Suprema han confirmado que no es posible atribuir responsabilidades a ENAP en esos episodios. Así lo acreditan los más de 1.300 casos de personas con síntomas que acudieron a los centros de salud después del 24 de agosto de 2018, es decir, estando detenidas las operaciones respectivas de ENAP.
Esos hechos y los episodios que se han producido en días recientes demuestran que se trata de eventos que ocurrieron con independencia de las actividades de ENAP.

– En la sesión de la comisión del Senado, nuestro gerente general reiteró que, con independencia de quién o qué hayan provocado esta crisis, ENAP ha demostrado un compromiso con la mejora permanente de nuestros estándares y efectuará las inversiones que se requieran.
El gerente general detalló que ENAP ya inició la implementación de las medidas para dar cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), materializando inversiones por US$ 140 millones en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, junto con decidir no continuar con la tramitación ambiental de la central Nueva ERA, que se emplazaría en Concón.

– Asimismo, pormenorizó las inversiones que suman US$ 212.4 millones en diferentes proyectos que ENAP ha concretado para mejorar la seguridad de sus operaciones y disminuir sus efectos en el medio ambiente, tanto en sus instalaciones de Concón como en el Terminal Marítimo de Quintero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *