Vecinos de Concón reducirán sus costos de electricidad gracias al apoyo de ENAP

Un total de 74 vecinos y vecinas que residen en el sector de Villa Concón, aprendieron a instalar paneles fotovoltaicos en su domicilio y hacen un uso más eficiente de la energía, gracias al curso que imparte la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) y que es impulsado por ENAP Refinería Aconcagua.

La iniciativa responde a la solicitud de la comunidad de sector, que busca ser una de las primeras sostenibles en Concón, gracias a varios programas que se han adjudicado en beneficio del medio ambiente.

Así lo explicó Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de esta filial de ENAP, quien recalcó que “en los últimos cinco años hemos estado implementando diversas iniciativas que aportan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Concón y Quintero. Hoy estamos en Villa Concón porque los vecinos nos pidieron este programa y nosotros los estamos apoyando en alianza con Sence y Asiva. Además, este curso es una contribución a los ingresos familiares, pudiendo conseguir ahorros en la cuenta de la luz de hasta diez mil pesos”.

La iniciativa contempla la capacitación respecto del uso eficiente de la energía, el funcionamiento y la instalación de los paneles solares, además de la entrega de un kit fotovoltaico completo por alumno.

Juan Vidal, relator del curso, detalló que “el kit equivale a 10 ampolletas de 30 watts cada una, similar a la iluminación casi completa de una casa. Ello se traduce en que cada familia podría ahorrar entre un tercio y la mitad del consumo eléctrico. Por lo tanto, esta es una muy buena contribución que hace ENAP a sus comunidades. Demuestra que es una empresa que realmente está preocupada por la comunidad y por su entorno”.

Este es el tercer año que la empresa lleva a cabo esta iniciativa en el sector, cuyos habitantes ya han conocido los beneficios y el ahorro que estos paneles pueden significar para una familia. María Teresa López, secretaria de esta junta de vecinos, sostiene que “En los cursos tú aprendes. A las personas como nosotros que ya estamos jubiladas o en la casa, nos saca de esa inactividad. Además, aprendes a algo que te ayuda en la economía y que va de la mano con el medio ambiente. Son muchas cosas juntas y realmente es importante el apoyo de Refinería en esto para nosotros”.

El programa formativo se desarrolla en dos etapas. La primera fase ya comenzó con dos cursos que tienen clases todos los días, de lunes a viernes, con un grupo que asiste en la mañana y otro en horario vespertino. Los próximos cursos comenzarán a fin de mes.

De esta manera ENAP sigue mejorando la calidad de vida de los habitantes de Concón, a través de inversiones que optimizan su desempeño ambiental, de la mano de programas sociales que van en directo beneficio de los vecinos y vecinas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *