Invitan a Jornada de cierre del “Proyecto SMART CONCÓN”

Este miércoles 4 de diciembre desde las 11:00 horas en la Avanzada Cultural de Concón, ubicada en Av. Concón Reñaca Oriente esquina calle Chañarcillo, se realizará la jornada de cierre del “Proyecto SMART CONCÓN”.

SMART CONCÓN es un proyecto impulsado por el área de Investigación Aplicada de DuocUC, y un equipo de docentes conformado por Luis Ahumada I. del área de Diseño e Innovación, Lily Bustamante de Turismo, Janett Campos de Diseño e Investigación, y más 20 alumnos que han trabajado silenciosamente durante 6 meses incorporando de manera paulatina a diversos actores de las tres áreas nombradas para gestionar el conocimiento sobre Sostenibilidad y haciendo hincapié en el gran sentir de los habitantes por proteger lo natural y mejorar la economía sin que una cosa dañe a la otra. Este proyecto cuenta con el respaldo y patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Concón y SERNATUR, Quinta Región quienes han confiado y se han dispuesto al diálogo sobre el análisis de los resultados.

De agosto a la fecha, se ha ido gestando un movimiento transversal de alianza entre lo PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIO CULTURAL, donde la gestión del conocimiento entre estos tres ámbitos podrían ser el pilar de la Economía Circular del territorio de Concón.

Y es que sin acuerdos es imposible generar un pensamiento sostenible que proteja y eduque sobre sus recursos naturales y revalorice una identidad territorial que integre los grandes movimientos culturales de hoy y eche mano a la realidad histórica de esta zona, que es digna de estudio.

Janett Campos, Directora de Proyecto SMART CONCÓN, nos comenta: “Ya existe un trabajo enorme, donde agentes de lo Público, Privado y lo Social año a año, intentan trabajar en bien de la Comuna, sin embargo, la interconexión o comunicación entre ellos podría ser mejor, ¡de todas maneras!
Para eso nuestro aporte será con análisis de investigación cualitativa, con una plataforma Web que ya está funcionando donde muchas empresas, emprendimientos y organizaciones están incorporándose día a día… Además, capacitaciones centradas en el aprendizaje metodológico, pero sin duda, ha sido una experiencia inolvidable por la calidad de personas que se presentaron y que están dispuestas a vivir el cambio.
Este es un trabajo de años, no es algo que resulte de la noche a la mañana o que este proyecto vaya a terminar con los problemas, eso no…, es un trabajo colaborativo y que nos reúne a todos en un mismo fin, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concón. Pero los acuerdos, a través de la comunicación, eran, son y serán, el recurso clave en la inteligencia de un territorio
.”

Las capacitaciones fueron de 25 horas intensas realizadas dentro del marco del proyecto, finalizando ya, este viernes 22 de noviembre.
Los habitantes que asistieron obtuvieron la retroalimentación de los tres ámbitos necesarios para generar cambios. Además de descubrir a personas sumamente interesantes en sus actividades y forma de vida, generándose un equipo de trabajo que seguirá luchando por implementar los principios de Sostenibilidad en la zona.

Este miércoles 04 de diciembre será la ceremonia de cierre del Proyecto 01 de SMART CONCÓN, donde certificarán a los valientes e innovadores habitantes que se sumaron a la iniciativa. También se hará entrega formal de la plataforma Web a las autoridades de la comuna para que la puedan incorporar a sus iniciativas también.
Ahora se deja la inquietud para que sigan este movimiento por redes sociales y se inscriban en la plataforma web, esperando también la segunda etapa, ya que todos queremos hacer del territorio de Concón, un territorio Sostenible.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *