IMPERDIBLE: Invitan a conocer Humedal de Concón mediante visitas guiadas


Iniciativa de ENAP se enmarca en el Día Mundial de las Aves Playeras y en su compromiso permanente con generar acciones que promuevan su valoración y protección.

Como una forma de promover la valoración del patrimonio natural del humedal de la desembocadura del río Aconcagua, ENAP invita a la comunidad de Concón y sus alrededores a participar en visitas guiadas por el Parque La Isla el viernes 13 de diciembre.

La invitación es a maravillarse con la llegada de diversas especies de aves migratorias, que durante los meses de octubre a marzo viajan desde el hemisferio norte y llegan a este sitio para descansar y alimentarse, como las gaviotas de Franklin.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, destaca que “ENAP ha realizado múltiples acciones con el propósito de revelar la importancia del cuidado de este sitio, que tiene un gran valor para el ecosistema por su singular biodiversidad y alto interés científico. Una de ellas es la iniciativa denominada Observatorio de la Biodiversidad del Parque La Isla, donde implementamos un aula en terreno y señalética que permita a los visitantes recorrer con mucha más información los servicios ambientales y los valores naturales de este sitio”.

La actividad se desarrollará en dos horarios: a las 14:30 y a las 16:00 horas, y contará con la guía experta de Carolina Yáñez, bióloga marina y académica de la Universidad de Valparaíso.

“Esperamos contar con muchos visitantes, que la comunidad le dé valor al humedal, comprenda su aporte ambiental y su fragilidad, por lo que requiere nuestra constante preocupación y protección. En esta oportunidad, conoceremos la diversidad de aves que nos visitan en esta temporada y los cuidados que requieren. La entrada es liberada. Las personas interesadas solo tienen que llegar al parque. Allí, además, se les entregará un cuaderno, que es una guía de trabajo que toma los elementos principales de la señalética dispuesta en el parque”, subraya Baeza.

La jornada es una de las actividades finales del taller de formación de monitores para el Humedal de Concón, que se realiza en el marco de la alianza que mantienen ENAP y la carrera de Turismo y Hotelería del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), cuyo objetivo es contribuir a relevar el valor del humedal como unos de los principales patrimonios naturales de la comuna a través de su promoción turística y de esta manera, aportar a su valoración y conservación.

Cabe recordar que ENAP cuenta con el Programa de Humedales, cuyo objetivo es la puesta en valor de los humedales en el área de influencia de las operaciones de la empresa, a través del trabajo con las comunidades locales, generando vínculos y alianzas con centros de estudios y ONG´s, generando material de difusión y conocimiento en terreno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *