Con novedosas propuestas concluye programa de innovación escolar

Con la certificación y premiación de las mejores ideas, culminó esta iniciativa que ENAP desarrolló con el objetivo de potenciar y desarrollar la creatividad de estudiantes de Quintero, a través de dinámicas relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

Con alegría y orgullo, los estudiantes del colegio Alonso de Quintero celebraron el cierre del programa “Desafío Emprendedor 2019”, impulsado por ENAP Refinería Aconcagua.

Durante la clausura, que tuvo lugar en la biblioteca del colegio, los alumnos y alumnas participantes recibieron el certificado que acredita la capacitación recibida.

La iniciativa ganadora de la versión 2019 fue elaborada por Nicolás Bernal de Octavo Básico; Benjamín Muñoz, Fabiana Pardo y Elena Balmaceda, de Segundo Medio, quienes presentaron el proyecto EPIC-M (Entretener-Promover-Incentivar-Cuidado-Medio Ambiente). Corresponde a una aplicación móvil con tres funcionalidades: juegos que incentivan prácticas amigables con el medio ambiente, talleres educativos e información sobre puntos verdes.

En tanto, el equipo integrado por los alumnos Cristóbal Aguilera de Segundo Medio; José Méndez y María José Arévalo de Primero Medio, fueron premiados en la categoría “Idea más creativa e innovadora”, con el proyecto TIM. Se trata de un tótem interactivo con la figura de un robot alimentado con energía fotovoltaica, que entrega información medioambiental y otros servicios, como wifi gratuita, cargador universal de celulares, y un punto limpio de para la comunidad.

El jefe de la división Comunidades de Refinería Aconcagua, Rodolfo Bickell, explicó que “como ENAP nos sorprende los resultados de los jóvenes. La presentación que realizaron de sus desafíos ha sido increíble, son propuestas modernas; son jóvenes que están emprendiendo, innovando y que están pensando en su comuna y en cómo resolver sus problemas ambientales. Creemos firmemente que esta es la etapa en donde los jóvenes deben fomentar su creatividad, despertar a nuevas inquietudes y que todo eso que han aprendido en estas actividades los anime a seguir creciendo y les sirva también para su futuro. Por ello queremos contribuir con este tipo de programa. Ojalá el próximo año podamos sumar más colegios”.

Emocionada, la alumna Fabiana Pardo destaca que “estamos llenos de alegría, ya que nuestro emprendimiento tenía muchos anhelos y creo que los cumplimos. Teníamos esta idea desde el primer momento y haberla ido desarrollando en cada taller, y haber ganado, nos enriquece de distintas emociones y herramientas”. Agrega “que ENAP se haya acercado a nuestro colegio, es una gran herramienta que nos da como estudiantes”.

Por su parte, Aquiles Mella Díaz, director del colegio Alonso de Quintero, manifestó que “cuando las empresas tienen una visión social de donde están, me parece muy enriquecedor. En ese sentido, agradezco a ENAP, porque ellos el día de mañana quizás también tengan a algunos de nuestros alumnos como trabajadores y necesitan gente con una visión de futuro para fortalecer esta empresa que es todos”.

Esta es la cuarta versión del programa que tiene como objetivo fomentar la formación de estudiantes de enseñanza media en competencias de innovación y emprendimiento, y que este año incorporó temáticas que afectan a la comuna de Quintero, como el tratamiento de residuos y reciclaje domiciliario, la formación y educación ambiental en los jóvenes, cómo mejorar la información y comunicación ambiental y la problemática de la sequía.

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