Concluye taller de formación de monitores para humedales

Con este taller, los alumnos de Turismo y Hotelería incorporaron nuevas herramientas en su malla curricular.

En un ambiente de felicidad por el logro conseguido, los alumnos y alumnas de la carrera de Turismo y Hotelería del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recibieron su certificado tras aprobar el Taller de Formación de Monitores para el Humedal de Concón, que se realizó en el marco de la alianza que mantienen ENAP y la PUCV.

La ceremonia se realizó en instalaciones de ENAP, donde los estudiantes estuvieron acompañados de autoridades académicas y de la empresa, quienes celebraron la exitosa culminación de esta iniciativa inédita, que tuvo como objetivo contribuir a relevar el valor del humedal como unos de los principales patrimonios naturales de la comuna a través de su promoción turística y de esta manera, aportar a su valoración y conservación.

Además, este taller abrió sus puertas a representantes de la comunidad, por lo que contó con la participación de integrantes de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Patrimonio Vivo Costa y Chinchimén.

En la oportunidad, Marcelo Baeza, biólogo marino de la división Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua y encargado de esta iniciativa, recordó los esfuerzos y el compromiso de los estudiantes para lograr una meta que hoy ven coronada con éxito, y que partió en pleno estallido social que afecta a nuestro país. “Para ENAP es una gran alegría verlos en este momento. Quiero reconocer el entusiasmo, compromiso y la responsabilidad con la que asumieron este taller que para nuestra empresa es muy relevante, porque se suma a los esfuerzos que estamos haciendo con el propósito de relevar la importancia del cuidado de este sitio, que tiene un gran valor para el ecosistema por su singular biodiversidad y alto interés científico. El camino no acaba. También hemos abierto la posibilidad de que algunos de ustedes hagan su práctica profesional con nosotros como guías expertos en humedales, para invitar a todos los vecinos y vecinas de nuestras instalaciones a conocer el lugar”, dijo Baeza.

Con este taller, los alumnos de Turismo y Hotelería incorporaron nuevas herramientas en su malla curricular. Catalina Petersen, coordinadora académica de la carrera, destacó que “fue de gran utilidad para que los estudiantes aprendieran cómo salvaguardar el patrimonio natural y cuáles son los recursos turísticos que existen en nuestra región y poder trabajar con ellos en el futuro. Esto les sirve de experiencia para su futuro laboral. Hoy el turismo vinculado a la naturaleza viene muy potente y para ellos es súper importante contar con este tipo de herramientas”.

Los participantes del programa mostraron su satisfacción por lo aprendido. Benjamín Solari, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso e integrante de la ONG Chinchimén, sostuvo que “el taller me pareció un aporte súper grande, no solo para mí, sino que para todos los compañeros. El hecho de conocer otra carrera relacionada con el medio ambiente fue entretenido. También fue enriquecedor conocer lo que hace ENAP para ayudar a la gente, a Concón y al medio ambiente”.

La actividad contó con el aporte de la guía experta de Carolina Yáñez, bióloga marina y académica de la Universidad de Valparaíso, quien les entregó contenidos teóricos y en terreno, tanto en el Humedal de Concón como en la Posada del Parque y el Humedal de Cartagena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *