Caletas de la región refuerzan medidas sanitarias para ofrecer venta de productos y enfrentar impacto del Covid19 en la actividad

Esta Semana Santa están habilitados puntos de venta en las caletas desde las 9:00 de la mañana hasta pasado el mediodía

Con venta directa más de 20 caletas de la región de Valparaíso se han organizado para enfrentar el impacto del Covid19 en la actividad y poder ofrecer sus recursos a partir de esta Semana Santa, cuando se concentra el mayor consumo de pescado en el país.

Las caletas Membrillo y Portales en Valparaíso, San Pedro en Concón, Pichicuy y Papudo en La Ligua y San Antonio, entre otros, han mantenido activas sus faenas y ofrecen cada mañana hasta mediodía diversos productos en la misma caleta.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, explicó que “lo que estamos haciendo, primero que todo, es un llamado a la responsabilidad, a mantener la necesaria distancia social y a cumplir con todas las medidas de higiene recomendadas por la autoridad sanitaria para prevenir el contagio de coronavirus, y al mismo tiempo estamos permitiendo a nuestros pescadores artesanales mantener viva la actividad económica que les permite llevar el sustento a sus familias. Mantener las cadenas de abastecimiento con productos de buena calidad para la ciudadanía es fundamental”, precisó y destacó que “la venta presencial se esta efectuando con las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud, con una constante sanitización de todos los espacios y el uso obligatorio de mascarillas y guantes”.

Las organizaciones han debido cumplir distintas exigencias sanitarias que implica la contingencia actual, en cuanto a la desinfección constante de los puntos de venta y transporte de productos; el lavado frecuente de manos; el uso de mascarillas y guantes, y la venta diferida y manteniendo al menos 1 metro de distancia para evitar aglomeraciones, entre otras acciones.

Soledad Tapia, Directora de Sernapesca Región de Valparaíso.

ATENCIÓN DIRECTA

Jorge Ambrosetti, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Antonio, explicó que la venta de sus productos la realizan en el muelle Puertecito. “Estamos ofreciendo a mil pesos el kilo de merluza y estaremos jueves y viernes hasta mediodía ofreciendo en el mismo lugar. Hemos vendido todo”, dice el dirigente y adelanta que junto a otras organizaciones locales se preparan para ofrecer sus productos en el valle interior de la región.

Viterbo Ibacache, presidente del sindicato de pescadores de Pichicuy, precisa, en tanto, que junto a los pescadores hacen a diario venta en el molo de la caleta liguana, de 8 y media a una de la tarde. “Tenemos merluza, sierra, congrio colorado y negro, vamos a tener pescado toda la semana en la medida que haya pesca. Los botes están saliendo a diario porque todos tienen necesidades económicas y dependemos de esto… tomamos todas las medidas de seguridad a fin de prevenir”.

Viterbo Ibacache, Presidente del Sindicato de Pescadores de Pichicuy.

En el marco de esta emergencia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura implementó el programa especial De la Caleta a Tu Mesa para apoyar a las organizaciones de pescadores artesanales que siguen trabajando para abastecer con recursos del mar, frescos y saludables, a la población. ”Hemos ido a varias caletas para apoyarlos, ver cómo están trabajando y dar con ello la seguridad de que los productos están cumpliendo con la emergencia sanitaria. La invitación es a que si van a las caletas a comprar, puedan llevar mascarillas, ir de una persona, llevar guantes…los pescadores que están trabajando están manteniendo también las mismas recomendaciones para que no haya ningún tipo de contaminación”, precisó la Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Soledad Tapia, Directora de Sernapesca Región de Valparaíso.

Asimismo la Autoridad Marítima apoya la seguridad y distanciamiento social entre los clientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *