EXPO 2020 DUBAI: interés internacional despierta proyecto de estudiantes USM sobre asentamientos en la Luna

Iniciativas arquitectónicas fueron presentadas por estudiantes en el evento mundial en Dubai. La Feria tendrá una duración de 6 meses y se calcula que recibirá a más de 10 millones de visitantes de todo el mundo.

Interés internacional captó en la Feria Mundial de los Emiratos Árabes que se realiza en Dubai, la presentación de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de una iniciativa destinada a generar los primeros asentamientos humanos en la Luna. En el evento internacional se celebra hasta el domingo, la Semana del Espacio. El stand de Chile en la Feria responde a trabajo conjunto de Pro Chile, la Asociación Chilena del Espacio, ACHIDE y Arquitectura de la USM.

La presentación de los jóvenes contó con láminas, maquetas, conferencias presenciales y virtuales donde se exhibieron trabajos en diseño de arquitectura de navíos espaciales en la Ruta Luna–Marte para la etapa 2035 de esta aventura humana.

“Fue emocionante, dijo el director de la Unidad de Arquitectura Extrema USM Pedro Serrano ,ver como la estudiante Valentina Mello, en Dubai y Valentina Purcell y Erin Flores del equipo del Taller Avanzado en Valparaíso, prepararon láminas y textos para presentar en inglés su logros y exponer en una conferencia mixta desde Chile y Emiratos Árabes, cómo montaron la exposición”.

Agregó el ingeniero que los proyectos que ya generan entusiasmo “se enfocan en la minería lunar con una propuesta. Durante la semana la ONG Moon Village Asociation -una asociación global donde se inscriben varios estudiantes de Arquitectura de esta casa de estudios- ofreció también charlas con propuestas para desarrollar en un territorio análogo (túneles abandonados de El Teniente) un laboratorio de prospección y entrenamiento para futuros mineros astronautas que irán, por ejemplo, en la búsqueda de tierras raras y que deben ser entrenados en la Tierra”.

180 países

La EXPO 2020 DUBAI, postergada por la pandemia, comenzó recién el 1 de octubre de 2021 para concluir el 31 de marzo de 2022 y promete ser un momento para abrir los espacios de la creación, colaboración e innovación. Bajo el lema “Connecting Minds and Creating the Future” la Exposición Universal de Dubai 2020 contará con la participación de más de 180 países y múltiples pabellones únicos.

Chile cuenta un pabellón de 600 mt2 que ya está funcionando como un Centro de Negocios donde empresarios y emprendedores chilenos tendrán una vitrina al mundo para mostrar sus soluciones innovadoras en temas como sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *