– Autoridades regionales dieron a conocer preocupantes cifras sobre endeudamiento juvenil: dicen que su principal deuda es el crédito universitario.
Según estudio de INJUV, del 37% de jóvenes entre 18 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, mientras que un 29% reconoce no estar al día en el pago de sus cuotas.
En el marco del Mes de la Juventud y con el propósito de informar sobre el alto nivel de endeudamiento y orientar sobre las precauciones que deben tener los jóvenes en nuestro país, el Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán y la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, se reunieron esta mañana (13 de agosto) para dar a conocer un sondeo de opinión aplicado a jóvenes entre 18 a 29 años.
La Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, explicó que “el estudio realizado en octubre pasado, determinó que el 47% de los jóvenes de entre 25 y 29 años se encuentran endeudados con créditos o préstamos. De ellos, un 43% es por el Crédito Universitario, lo que es preocupante porque, una vez que egresan de sus casas de estudios, ya quedan endeudados. Trabajan prácticamente para pagar sus deudas y no tienen capacidad de ahorro”.
Respecto de los otros tipos de morosidad, el 39% está con créditos de casas comerciales y 30% un crédito de consumo.
Por otro lado, el 29% de los jóvenes encuestados dice no estar al día en el pago de sus cuotas; mientras que el 20% ha estado en DICOM. Además, un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses.
Pavez Cosio recomendó a los jóvenes de la Región de Valparaíso no usar tarjetas de crédito. “Eviten contraer deudas crediticias y traten, en la medida de lo posible, tener un ahorro constante por más pequeño que éste sea, porque actualmente los intereses que cobran las casas comerciales llegan a ser, en algún punto, usureros. Lo lógico es manejar muy poco crédito”, aconsejó.
Por su parte, el Director Regional del SERNAC Valparaíso, Nicolás Corvalán, precisó que “el Servicio quiere ser un apoyo en la Educación Financiera de los jóvenes de nuestro país que están pensando en endeudarse o en sacar una tarjeta, para que tomen una buena decisión de consumo y no sean víctimas del sobreendeudamiento, afectando además la tranquilidad financiera de sus familias”.
“El crédito puede ser una buena herramienta para quienes no pueden acceder a productos o servicios al contado, pero debe ser usado con responsabilidad. El endeudamiento no es problema hasta que se transforma en sobreendeudamiento”, afirmó Corvalán.
Además, el Director Regional del SERNAC hizo un llamado a las entidades financieras a ser socialmente responsables y a considerar que los jóvenes son un público vulnerable, tanto en los conocimientos que pueden tener respecto del endeudamiento y las consecuencias del crédito, como en las necesidades reales y creadas respecto del consumo.
Más Informaciones
Avión tanquero para combatir incendios forestales, arribó a la región a través del Aeródromo Torquemada
Anuncian modificación en tarifa del transporte público en las comunas del Gran Valparaíso, Quintero y Puchuncaví
Fiscalía nacional, organizaciones animalistas y diputados avanzan en la creación de un protocolo de recepción de denuncias por maltrato animal