Desde la organización se informó que fueron puestos a la venta al menos 17.000 productos, sin embargo a las 18:30 horas ya estaban casi agotadas las preparaciones más solicitadas, en un evento que se inició a las 17:00 y estaba programado para atender mínimo hasta las 22:00.
La Fiesta de la Empanada de Concón se ha afianzado como un importante evento gastronómico del verano y en esta 5ª versión contó con un masivo público (se estima que fueron alrededor de 6.000 las personas que acudieron a la Plaza Patricio Lynch), proveniente desde distintas partes de la región, e incluso turistas de países vecinos que veranean por estos días en el sector, todos motivados para probar y disfrutar las más diversas y exquisitas preparaciones de las, desde hace años, famosas empanadas de la Capital Gastronómica y del buen y variado espectáculo preparado para esa tarde.
Finalmente fueron 17 los restaurantes que aceptaron la invitación impulsada por el municipio, y se instalaron para vender por lo menos 1.000 empanadas cada uno. Los empresarios gastronómicos agradecieron la iniciativa:
– “Es lo principal que tienen que seguir haciendo en promoción. He escuchado a gente de Villa Alemana, de Quintero, de Calera, que viene para acá a esto”.
– “Es perfecto para nosotros los comerciantes, porque es un apoyo, porque atrae la gente, nos conocen y cada año ha ido creciendo el volumen de gente”.
Los asistentes a esta fiesta gastronómica, en general, estaban satisfechos con la variedad de empanadas pero hubo puntos negros en los cuales la responsabilidad debería de aclararse desde la organización del evento con miras a la buena continuidad de éste, puesto que no es posible que con la experiencia que se cuenta en estos eventos, el producto estrella y que da nombre a esta fiesta no cubra la demanda cuando no había transcurrido ni la mitad del tiempo pautado.
Podemos responsablemente afirmar que, por ejemplo, a las 18:30 le sucedió a una persona que tras haber realizado la lenta fila para pagar (en la mayoría de los stands había que esperar más de 30 minutos solo para pagar los productos), al llegar a retirar se encontró con que su compra (camarón-queso) estaba agotada, aún más, al cambiarse a otro stand le sucedió lo mismo, solo que en esta oportunidad les avisaron cuando aún realizaban la fila para pagar. Finalmente, en una tercera fila, tras más de una hora, logró la tan buscada empanada de camarón y queso.
Otro punto negro tiene que ver con la venta de refrescos (las cervezas brillaron por su ausencia). En esta oportunidad se dispuso de un kiosco único que, a las 18:00 horas ya no tenía productos fríos y la única alternativa de venta era bebidas pet y naturales.
Por su parte, el alcalde Óscar Sumonte, hizo un positivo balance de la actividad, y destacó la gran afluencia de público: “Nosotros dijimos que partíamos a las cinco de la tarde y ya había público que estaba esperando ansioso, en cuales de los lugares que están participando en esta actividad, podían comprar la gran variedad de empanadas que hay. Cada año se van creando nuevas alternativas para degustar estas empanadas en Concón”.
Además de los stands de venta de empanadas, el evento contó con una feria artesanal y un gran show con artistas locales y la presentación del reconocido cantante Germán Casas, quien interpretó sus mejores éxitos e hizo bailar y cantar a gran parte de los asistentes.
Más Informaciones
Inmobiliaria Punta Piqueros y Municipalidad de Concón llegan a acuerdo para no demoler el cuestionado hotel
Municipalidad de Concón firmó importante convenio marco con el CFT de la PUCV
MOP mejora acceso vehicular a Concón sin pasar por la rotonda