LA VOZ de Concón

Desde 1991, pluralista y veraz al servicio de la comuna.

Adjudican fondos a Municipio de Juan Fernández para implementar proyectos de prevención

Más de 2 mil 600 millones de pesos, que permitirán financiar 62 iniciativas de seguridad pública y prevención en todo el territorio nacional se entregarán próximamente.

La Municipalidad de Juan Fernández es una de las cinco de la región que se adjudicaron proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, gracias al cual contarán con recursos para favorecer la seguridad y la prevención de la violencia en la isla.

El proyecto se inserta en la categoría de Prevención de la Violencia Escolar y contempla un monto adjudicado de $42.994.135.- con el cual se desarrollarán diversas actividades psicosociales para prevenir la violencia en niños, niñas y adolescentes de la comuna, mediante un trabajo comunitario que incluye también a profesores, padres y apoderados dentro de la comunidad isleña.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública y representante de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Leonardo Olmos, señaló que “este es uno de los proyectos que obtuvo mayor puntaje en la evaluación nacional y destaca porque incorpora la temática de la prevención de la violencia escolar en los jóvenes isleños, lo que reafirma nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la seguridad desde todos los ámbitos posibles y en todos los lugares donde sea necesario, por lo que este proyecto es doblemente positivo, porque demuestra que ellos no están solos en su trabajo por la seguridad y cuentan con nuestro apoyo”.

Cinco Municipios en la región

Junto al Municipio de Juan Fernández, se suman las Municipalidades de Valparaíso, Villa Alemana, Olmué y Panquehue como ganadoras de iniciativas dentro del Fondo Nacional de Seguridad Pública, las que en conjunto suman más de 222 millones de pesos que irán en beneficio de 19 mil personas de la región, a través de iniciativas que van desde lo situacional con la implementación de sistemas de teleprotección y recuperación de espacios públicos, hasta la prevención social con proyectos para niños, niñas y adolescentes y comunidades educativas.

La Gobernadora Provincial, María de los Ángeles De la Paz señaló que “somos la provincia que tiene mayor adjudicación de fondos para la prevención en seguridad pública. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos anunciados en sus 150 medidas, entre los cuales se encuentran los Fondos Nacionales de Seguridad Pública. En el caso de Valparaíso, que es una de las comunas prioritarias, que corresponde a la que tiene mayor cantidad en la tasa de delitos, se entregarán 50 millones de pesos destinados directamente a la Municipalidad de Valparaíso, que tiene por objeto, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, hacer un trabajo de prevención comunitaria”.

La Subsecretaría de Prevención del Delito ya se encuentra trabajando junto a los municipios en la elaboración de los convenios para el traspaso de los recursos y el inicio en la ejecución de los proyectos en las próximas semanas.